¿Qué pasa con los Razzie?

En los últimos meses, los premios dedicados al cine han ido encumbrando a los mejores trabajos del año. Premios como Los Globos de Oro, Los Oscar, Los Goya, Los César, el Festival de Cannes, el Festival de Sitges, el de Venecia o el de San Sebastián son algunos de los más importantes. Pero no solo existen premios que reconocen la calidad del trabajo que se siembra durante el año, también existen los Razzie.

¿Qué son los Razzie? Son unos premios que galardonan lo peor del año en cuanto a cine. Se conocen como los anti-Oscar y es una especie de parodia que se celebra cada año tratando de imitar a los Premios de la Academia, pero al revés. Ya van por su 40ª edición. Se suelen celebrar días antes de la ceremonia de los Oscar y sus nominados se conocen en enero. Su creador es John Wilson y su popularidad se debe a la revista E!, que le dedicó unas líneas para poder tener su momento de gloria. Tanto es así que hoy en día son bastante famosos.

Su fama también se debe a que ciertos cineastas hicieron caso a los Razzie. El caso más sonado fue el de Sandra Bullock, que acudió a la gala en 2010 y recogió su premio a peor actriz por su papel en All About Steve. Ah, así como dato, al día siguiente recogió el Oscar a mejor actriz por su papel en The Blind Side. Convirtiéndose en la primera persona en ser la mejor y la peor actriz del año. Sin embargo, Sandra Bullock no ha sido la única en acudir a la ceremonia. También lo han hecho; Halle Berry, Tom Green o el guionista Brian Helgeland (que también recibió un Oscar ese mismo año). Bill Cosby también recibió los tres premios a los que estaba nominado, pero tiempo después, ya que, en un programa de televisión, amenazó con denunciar a la organización si no recibía sus galardones. Otra curiosidad es que Ben Affleck también se quejó al no recibir su premio. La organización volvió a cumplir y le entregó la frambuesa de oro en un programa de televisión, Affleck rompió el premio en directo y posteriormente el Razzie destrozado se vendió por Ebay. Sylvester Stallone es uno de los cineastas más nominados y galardonados. Adam Sandler también es un habitual en estos premios.

Hay muchas curiosidades y anécdotas, pero no estamos aquí para dar más bombo a esto… Es importante que la gente sepa de la existencia de estos premios, pero para reflexionar acerca de ellos. ¿Es bueno para el cine que haya unos premios así? ¿Es bueno que adquieran tanta fama? Quizá con esta entrada se hagan un 0,00000000001% más famosos, pero es necesario replantearse ciertas cosas. Está claro que los Razzie nunca desaparecerán, es bueno que haya diversidad de opiniones. Pero, aunque sean una especie de parodia a la industria comercial Hollywoodiense, no es algo bueno para el séptimo arte. Te podrá gustar más o menos una película, una actuación o la técnica de un director u otro, pero siempre opinando desde el respeto, sin premiar un error o una opinión negativa. Los amantes del cine lo que deberían hacer es apoyar esta industria, criticar constructivamente. Está bien tomárselo con humor, y espero que ese sea su fin, pero quizá en algún momento habrá que ver si se está yendo de las manos…

Esto es simplemente una opinión, una pequeña reflexión acerca de los Razzie.

Tú, ¿qué opinas?







En realidad escribo esta entrada sobre los Razzie porque hace poco vi que James McAvoy fue nominado por Glass, incluso la propia película está nominada… En fin…

Opiniones, eso es todo…



Comentarios

Entradas populares de este blog

Los cameos de Tarantino

¿Por qué se mueren tan rápido las luciérnagas?

¡Dejadme en paz!