Me han dicho que pintas casas

Ya está aquí la última joya cinematográfica de Martin Scorsese, que vuelve a juntar a tres actores míticos del cine del aclamado director. Estamos hablando nada más y nada menos que de Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci. Que todo el mundo aproveche y vaya al cine a disfrutar de esta película, de 3 horas y media de duración, que cuenta con un fugaz paso por cines antes de su estreno en Netflix. La encontraréis en V.O.S.E., lo cual resulta todavía más interesante para poder apreciar la calidad de las interpretaciones. Directores, actores, guionistas, directores de sonido, fotografía y en general cualquiera que se dedique al mundo del cine debería sentarse a aprender sobre cómo se hace una buena película. Hoy se comentan algunos de sus más importantes elementos.

Película de gánsteres, violencia, traición, muerte y mafia. Algo a lo que nos tiene acostumbrados Martín Scorsese. La historia se centra en Frank Sheeran y en cómo fue la desaparición del famoso sindicalista estadounidense Jimmy Hoffa. Un recorrido por la mafia italoamericana y en cómo su poder trascendía mucho más allá de lo que las figuras oficiales del estado podían imaginar.

Sublime. Impresionante. Emocionante. La interpretación tanto de Robert De Niro, como la de Al Pacino o la de Joe Pesci resultan conmovedoras porque consiguen hacerte viajar tanto a la época como al lugar donde se desarrolla la historia. Juntar las tres interpretaciones resulta una magistral conexión que desemboca en una atrevida expresión actoral. Algo que resulta muy agradable de ver. Es genial como trabajan los tres actores, como conectan y como transmiten la calidad que su trabajo ha ido adquiriendo a través de los años. En ningún momento piensas que son actores, simplemente que lo que estás presenciando es una realidad, como si la cámara no existiese. Y aunque sean personajes que han repetido en otras ocasiones, casi siempre en el cine de Scorsese, cada uno de dichos personajes posee un carisma propio. Porque ya no se trata de lo que vemos solamente en pantalla, sino que cada personaje tiene una vida propia. Una construcción que se va forjando desde muy atrás. No es solo los minutos que vemos en pantalla. Esos personajes tienen una vida, unas costumbres, una forma de ser. Se trata de un estudio en profundidad de toda su vida, prácticamente desde que nacen hasta que mueren. Pero en pocas palabras, solo con leer su nombre basta. ROBERT DE NIRO, AL PACINO, JOE PESCI.

Si hemos hablado de los protagonistas del filme, es hora de hablar del verdadero protagonista. Del genio creador de semejante película. No hay duda en que Martin Scorsese es uno de los grandes directores de la historia del cine. Posee grandes obras maestras como “Toro Salvaje”, “Casino”, “Taxi Driver” o “Uno de los nuestros”. Ahora hay que preguntarse si su nueva película también lo es. Y evidentemente sí que lo es. Hay que hablar de su dirección y en lo complicado que resulta encontrar malas películas asociadas a este cineasta. Parece que Scorsese no deja cabos sueltos, que persigue las películas perfectas. Cada plano, cada encuadre, cada luz o cada sombra. Está todo armonizado, siguiendo siempre la misma estética y la misma narrativa. “El irlandés” es una película redonda que utiliza un recurso muy interesante, el cambio de épocas. En este caso, Scorsese trabaja con el protagonista desde varias etapas de su vida. Demos gracias a la tecnología rejuvenecedora. Una historia contada desde la vejez del protagonista, que empieza en su “juventud”, desarrolla la trama principal en su madurez y desemboca en el mismo punto de inicio. Es algo a lo que muy pocos directores están capacitados a llegar. Estudiar una trama como lo hace Martin Scorsese es lo que de verdad le impulsa a ser uno de los mejores directores de cine de la historia.

Si nos ponemos a repasar los detalles técnicos vemos que no existe ni un pero. La fotografía es excepcional. Paleta de colores oscura, representando a la mafia, su actuación en la sombra y el crimen organizado de la segunda mitad del siglo XX. Gran recreación ambiental de la época en todos los sentidos. Escenarios, vestuario, características de los personajes, automóviles, etc. Un sonido que te va envolviendo sin darte cuenta en aquella edad de oro de la mafia. Montaje excepcional, que da ritmo y coherencia a los pequeños saltos temporales del guion. Monólogos y diálogos que aportan dinamismo y dan sustancia a la historia, pero a la vez los silencios y los momentos de pausa aportan el efecto de suspense y tensión necesarios para cada parte de la trama. En general una producción muy cuidada y estudiada, en la que cada detalle forma parte de una armonización global que ha conseguido crear una de las grandes películas del año.

Película imprescindible si amas el cine. Tutorial cinematográfico sobre cómo crear una gran película teniendo en cuenta la narrativa, el guion, la dirección y la actuación. Los tres protagonistas, Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci, te dejan sin palabras con su tremenda conexión en la que florecen sus dotes más profundas de interpretación. Una atmosfera increíble y una dirección perfecta de un Scorsese que parece no tener límites, ya que su última película siempre supone una joya más impresionante que la anterior. No puedo dejar de recomendar el filme, pero yendo al cine y no esperar a su estreno en Netflix. Aunque la encuentres en V.O.S.E. es una película para ser disfrutada en pantalla grande, para sentir todos los detalles. Simplemente ponte cómodo y disfruta.

Viendo esta película, uno se pregunta qué pasará en los Óscar. ¿Tú qué opinas? ¿Merece alguna estatuilla? Si es así, ¿cuál?




Comentarios

Entradas populares de este blog

Los cameos de Tarantino

¿Por qué se mueren tan rápido las luciérnagas?

¡Dejadme en paz!