Spider-Man y las Torres Gemelas

Si hay algo que tiene el cine es que nunca deja de sorprenderte. Hay veces que las casualidades se abren camino, otras veces directores y actores juegan con nuestra mente y otras veces simplemente el cine es capaz de improvisar. Hoy traigo una pequeña anécdota sobre la primera película de la trilogía de Spider-Man, la primera, la buena, la de Tobey Maguire. Vamos con ella.

La historia reciente de Spider-Man data de tres adaptaciones. La trilogía que protagonizó Tobey Maguire, en mi opinión la mejor interpretación de todas. Por otro lado, están las dos películas que protagonizó Andrew Garfield, que pasaron sin hacer mucho ruido, a pesar del reparto. Y actualmente las aventuras del hombre araña vienen envueltas en el universo de los Vengadores, el encargado de darle vida a Spider-Man esta vez es Tom Holland. Como ya he dicho, creo que la primera trilogía es la más interesante de todas las adaptaciones. Fue la encargada de engrandecer la figura de Spider-Man y sentó las bases de cómo hacer una buena película de superhéroes. Creo que no soy del todo objetivo porque hablo desde la nostalgia, pero elementos como la trama, los personajes y la atmósfera cinematográfica son de gran calidad y en general todas las películas están bien hechas y son creíbles. También he de decir que la última entrega, Spider-Man 3 (2007), flaqueó mucho y entiendo que la saga no siguiera adelante. Interpretaciones pobres y una trama algo desgastada, a pesar de una construcción bien pensada y la aparición del personaje de Venom. Las dos películas siguientes de Spider-Man empezaron a mostrar lo que se nos venía encima. Un superhéroe cada vez más joven y menos creíble, al que se le iba la fuerza por la boca. Grandes efectos especiales y grandes villanos, pero jamás llegué a tener una conexión profunda con el personaje. Del estropicio que están haciendo esta vez en Marvel con Spider-Man no quiero hablar mucho. Un chavalín que parece que tiene que pedir permiso a Iron Man para salvar el mundo… Por dios, ¡¡¡eres Spider-Man!!! Eres lo suficientemente mayorcito para hacer lo que quieras. Esa es otra, el próximo Spider-Man creo que saldrá de la guardería, porque cada vez es más pequeño. Del tema de su tía May directamente no quiero ni hablar. Se lo que pensáis todos e incluso todas. En fin y, en definitiva, tres interpretaciones diferentes, para gustos los colores, solo queda esperar cual será la siguiente.

Cambiando drásticamente de tema, hablemos de lo que ocurrió el 11 se septiembre de 2001. Una serie de atentados se sucedieron en Estados Unidos de mano de Al Qaeda. El atentado que más se recuerda de aquel horrible día fue la caída de las Torres Gemelas, en la ciudad de Nueva York. Aquel día hubo muchos muertos y muchos heridos, aquel día supuso un antes y un después para la humanidad, aquel día el mundo cambió.
 
Te preguntarás por qué hablo de Spider-Man y la caída de las Torres Gemelas. Pues bien, pasó algo muy interesante, pero triste a la vez por el contexto. Creo que para entender bien hasta donde llegó la magnitud de los atentados del 11S este es un buen ejemplo. Aquellos atentados tuvieron tanta repercusión que incluso afectó a Hollywood, al cine, a la cultura. Los atentados se sucedieron en 2001, mientras que la película que protagonizó Tobey Maguire se estrenó en 2002. Podría decirse que aquello pasó justo en medio de la promoción de la película. En medio de tanto poster, tanto tráiler, tanto avance y tanto hype hubo algo que no calcularon del todo bien. Se tuvo que retirar un pequeño tráiler/teaser/avance. ¿Por qué? En ese pequeño material audiovisual se podía ver a Spider-Man atrapando a un helicóptero que venía de atracar un banco. ¿Cómo atrapaba a ese helicóptero? Mediante una tela de araña que pendía de dos edificios. ¿Ya sabes qué edificios? Las Torres Gemelas… Os dejo por aquí el vídeo para que le echéis un vistazo, creo que lo ilustra mejor que mis explicaciones. https://www.youtube.com/watch?v=w5t6SgYMr9o                                                     
Es una pena que una catástrofe y una desgracia tan grande como la de la caída de las Torres Gemelas llegue a influir en algo tan especial como es el cine. Pero eso no es lo único. En la propia película hay una escena en la que se pueden ver las Torres Gemelas. Se ven en el reflejo de los ojos de Spider-Man, te invito a descubrir el momento exacto. Es una situación extraña. Entiendo que retiraran el tráiler por respeto, no queda bien promocionar una película con el recuerdo del sufrimiento de la gente. También entiendo que es un lío borrar esa imagen dentro de la película, es muy extraño todo…

En definitiva, esto no es más que una anécdota y un dato curioso. Algo muy triste, que una desgracia tenga que influir en el mundo del cine es una pena. Ahora dime, ¿conocías este dato?



Comentarios

Entradas populares de este blog

Los cameos de Tarantino

¿Por qué se mueren tan rápido las luciérnagas?

¡Dejadme en paz!