Demasiado tiempo en el Caribe

Creo que todos hemos disfrutado surcando los mares junto a Jack Sparrow y su tripulación. Hemos vivido surrealistas y mágicas aventuras, cruzado mares, abismos y lugares inimaginables y enfrentándonos a topo tipo de criaturas y personajes. Pero tras 16 años explotando esta saga creo que es hora de hacer balance y ver cómo está la franquicia.

La saga se compone, hasta el momento de 5 partes:

-          Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra
-          Pitaras del Caribe: El cofre del Hombre Muerto
-          Piratas del Caribe: En el fin del mundo
-          Piratas del Caribe: En mareas misteriosas
-          Piratas del Caribe: La venganza de Salazar

Cuando se estrenó la primera película el éxito fue rotundo. Sus carismáticos personajes, encabezados por un gran Johnny Depp, sus efectos especiales y esa atmósfera pirata que dotaba de una magia especial a la historia hacían que le cogieras cariño a la película. Como casi todo lo que tiene éxito hay que explotarlo, pronto vinieron dos secuelas muy seguidas. Con casi toda certeza fueron películas que formaban parte de una misma producción y dentro de una misma trama. Solo que la dividieron en dos, en parte para ahorrar costes y en parte para seguir explotando aún más la saga. Hasta aquí la franquicia funcionaba muy bien, pero desde mi punto de vista, a partir de la siguiente película es cuando empezó a decaer. Porque de la cuarta entrega es mejor no hablar. Y la quinta parece querer revivir la frescura de las primeras películas metiendo personajes fantasmagóricos y jugando con la magia que había en las primeras entregas. Además de eso, en esta última película volvemos a ver por unos minutos a Orlando Bloom y a Keira Knightley, nostalgia total. Pero es que, además, hay una escena post créditos de la que me muero de ganas hablar, pero es mejor que el que no la haya visto vaya corriendo a verla. Solo diré que seguramente haya sexta entrega, si no son más.

No hay duda de que la saga de Piratas del Caribe ha sido, es y será una de las más potentes de la historia. Tuvo un debut espectacular, un crecimiento, desde mi punto de vista, muy bueno, con la segunda y tercera película y ahora mismo se encuentra en un punto delicado. La cuarta película dañó bastante la imagen y la calidad de la saga y del personaje de Jack Sparrow. Simplemente no aportó nada. La quinta aportó algo más, pero el personaje de Jack Sparrow vemos que está demasiado explotado. Hubiera pasado sin pena ni gloria de no ser por el momento nostálgico de Will y Elizabeth. Pero creo que a día de hoy existe una pequeña posibilidad de mejora y los fanáticos como yo tenemos la esperanza de volver a ver una nueva entrega que vuelva con una historia que nos recuerde a sus inicios. La clave es la escena post créditos de la quinta película. Que, por cierto, todas las películas de la saga tienen una escena post créditos. Échalas un ojo porque son bastante curiosas.

¿Qué podemos esperar en el futuro? Rumores y más rumores. Lo que sí es seguro, casi a ciencia cierta, es que habrá nueva entrega. No se sabe cuándo y si habrá más de una. Posiblemente regresen a escena personajes míticos de la saga, aunque no creo que aparezca otra vez el bueno de Barbossa, al pobre le han matado mil veces ya. Sin embargo, el rumor más potente que circula por ahí es que Johnny Depp no aparecerá más en la saga. Esto es muy serio. Por un lado, creo que no funcionaba del todo bien en las últimas películas, pero por otro lado es la esencia de Piratas del Caribe. Prefiero a un Jack Sparrow sin fuerza a que se le carguen y que el argumento de su muerte no tenga ni pies ni cabeza. Por lo menos que enseñen su muerte y los fans le vean descansar tranquilo. A saber que inventan esta vez los de Disney para salvar el pellejo y seguir haciendo dinero.

Critico las últimas películas de la saga, pero como buen fan iré al cine como un tonto a disfrutar del penúltimo viaje por el caribe, de manos, o no, del mítico Jack Sparrow. Solo espero que jueguen sin piedad con la nostalgia de las primeras películas. Ojalá ver de nuevo a Jack, Elizabeth y Will juntos en una nueva aventura.

¿Y a ti te apetece una sexta entrega o crees que hay que poner punto y final a la saga?

Seguiremos informando.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Los cameos de Tarantino

¿Por qué se mueren tan rápido las luciérnagas?

¡Dejadme en paz!