Las 10 joyas de la ciencia ficción

Hoy os traemos una pequeña lista. Hoy hablaremos de la ciencia ficción. Ese grandioso mundo que te hace viajar a donde siempre habías imaginado. Presentamos 10 películas que para nosotros representan a la perfección lo que significa este género. Es algo subjetivo, así que, que nadie se alarme. Posiblemente faltarán películas, pero eso será porque aún no las hemos descubierto. Vamos con la lista:

-          Terminator: Todo el mundo conoce esta saga y todo el mundo sabe que Arnold Schwarzenegger fue el encargado de dotarla de carisma. Uno de sus ideólogos fue el gran James Cameron, leyenda viva de este género. Por si alguien aún no la conoce, la historia de Terminator se basa en que en el futuro los humanos y las máquinas se enfrentarán, hasta el punto de que las máquinas enviarán al pasado a un Terminator, para asesinar a la madre del encargado de poner en jaque al imperio de las máquinas. Y claro, se arma un lío muy gordo. Creo que funcionó muy bien la idea de crear un universo apocalíptico liderado por inteligencias artificiales, porque si lo piensas bien no es tan descabellado. Otro aspecto fundamental es la actuación de Schwarzenegger, que está espectacular. Porque, ¿cómo se interpreta a un robot? Dotar de elementos humanos a una máquina es difícil, aquí se consiguió con éxito. Todavía recuerdo aquellas interminables tardes intentando explicarme a mí mismo los viajes en el tiempo, el futuro según James Cameron y el comportamiento de las máquinas. Te invito a descubrir toda la saga y que juzgues tú mismo. La sexta película está en camino.

-          La llegada: Aquí tenemos una película diferente, pero preciosa y enigmática. Trata sobre unos extraños seres que llegan a la tierra e intentan comunicarse con nosotros. Lo que me atrae de esta película es el aspecto de los extraterrestres y la curiosa forma que tienen para comunicarse. No paras de preguntarte cosas y no paras de sacar tus propias ideas. Es una película muy bien construida, una trama interesante, una banda sonora perfecta y determinadas escenas que harán que te emociones. Todo esto es lo que te espera con La llegada.

-          Origen: De toda la lista, esta quizá sea la película más difícil de entender. Del gran director Christopher Nolan, esta película supuso un punto de inflexión en el cine y mostró una nueva forma de hacer ciencia ficción. Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Joseph Gordon-Levitt o Ellen Page forman este espectacular reparto. El aspecto ficticio de la película se centra en que la gente puede entrar en los sueños de otra gente y causar consecuencias en la vida real. Quizá por momentos la trama se vuelva confusa y haya demasiados elementos que analizar, pero lo cierto es que estamos ante una verdadera obra de arte, llena de detalles y emociones. Casi dos horas y media de increíble acción, imágenes nunca vistas en el cine, emocionantes escenas, una banda sonora increíble y un mensaje muy profundo es todo lo que te ofrece este espectacular filme.

-          Alien: Sin duda la aparición de Alien en la gran pantalla supuso una nueva y revolucionaria forma de contar terror y ciencia ficción a partes iguales. ¿Quién puede estar detrás de esta joya? Pues quien va a ser, el mítico Ridley Scott. Un director que lo tiene todo. En su haber posee grandes obras maestras de la ciencia ficción. Alien es el ejemplo perfecto. Logró asustar a medio mundo con la extraña criatura que hoy en día sigue provocando las mismas o peores reacciones. El tema de los alienígenas siempre ha llamado la atención a todo el mundo. Ridley Scott supo plasmar a la perfección una historia con la que saciar nuestra curiosidad, sobre todo dando forma a los alienígenas. Secuelas, precuelas y demás familia forman esta incombustible franquicia. Sin duda no te la puedes perder.

-          Matrix: Un clásico. El universo de Matrix acaba atrapándote y te acabas replanteando muchas cosas. Llegas a pensar por un momento que la tesis de la película puede llegar a ser cierta. Es una película impresionante, con unas ideas muy originales y con escenas míticas que se recordarán para siempre. Un poco más flojas son sus secuelas, pero igualmente merecen la pena. No puedes dejar de ver una de las películas más importantes dentro de este género, seguro que acabarás viendo el mundo desde otra perspectiva.

-          Blade Runner: Otra película del genio Ridley Scott. Blade Runner cuenta una historia bastante oscura y turbia de un mundo futurista muy triste. La cuestión es que la raza humana ha jugado a ser dios y ha sido capaz de engendrar vida mediante técnicas artificiales. Se han creado robots idénticos a los humanos, llamados replicantes. Son usados en nuestro beneficio, pero claro, se vuelve en nuestra contra y tiene que aparecer Harrison Ford para poner orden. No quiero destripar mucho más la trama. Solo decir que hay un importante mensaje ético, aparte de los temas relacionados con la acción, el romance, el suspense o demás elementos fantásticos. Increíble obra y una de las mejores películas de la ciencia ficción de la historia, que tuvo una segunda entrega en 2017. ¿Superó a la original? Tú decides.

-          Primer: De toda la lista, esta quizá sea la menos conocida, pero una de las más interesantes. Dura muy poquito y es muy fácil de ver. Trata, una vez más, los viajes en el tiempo, pero esta vez parece que un grupo de amigos los han descubierto de una forma científica. Si estas interesado, te recomiendo que la veas más de una vez y busques material adicional en internet, si quieres entenderla claro. Porque te aseguro que con un solo visionado no aclararás tus dudas. Película poco conocida, pero en mi opinión una de las grandes joyas de este género. Mucha gente pensará lo contrario, pero para gustos los colores.

-          Avatar: Volvemos a hablar de James Cameron y esta vez es para hablar de la película más taquillera de la historia. Aclamada por muchos, tiene también gente a la que no le ha gustado nada. Lo que es cierto es que su producción es impresionante, su historia consigue atraparte y simplemente eres uno más explorando Pandora. Una serie de secuelas están en camino, pero no hacen más que retrasarlas una y otra vez. De momento hay que conformarse con esta espectacular historia que te pondrá los pelos de punta por lo espectacular que es todo.

-          Looper: Protagonizada por Bruce Willis y por Joseph Gordon-Levitt, entre otros, esta película hará que te estrujes los sesos para tratar de entender los secretos de la trama. Ambientada en el futuro, los viajes en el tiempo serán el elemento más importante, en una historia en la que el protagonista tiene que matar a la gente que la mandan desde un futuro todavía más lejano. El problema se presenta cuando tiene que matar a alguien inesperado. Esta es una película que pasó muy desapercibida, aunque la crítica, la taquilla y los premios la trataron bastante bien. Sin duda es un filme muy interesante, aunque la excesiva acción oscurece el verdadero elemento ficticio, los viajes a través del tiempo. Para iniciarse en este género es una buena elección.

-          2001: una odisea del espacio: Y, por último, la madre de todas las obras de la ciencia ficción de la historia. Del gran maestro Stanley Kubrick, esta es una película increíble. Se trata de un viaje a través de las diferentes etapas del hombre, pero que esconde tras de sí un extraño y encriptado mensaje. La gracia está en descubrir cuál es. Con unos efectos especiales espectaculares, a pesar de la época, y una banda sonora que jamás se olvidará, pasarás casi dos horas y media pegado a la pantalla tratando de entender lo que estás viendo. Película fundamental y obligatoria para los fans de este género.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los cameos de Tarantino

¿Por qué se mueren tan rápido las luciérnagas?

¡Dejadme en paz!