Parando un penalti a los nazis

Aprovechando que estamos en época de mundial, vamos a hablar de una película de fútbol. Pero no de una película cualquiera, vamos a hablar de “Evasión o victoria”. Obra maestra de Michael Caine y Sylvester Stallone entre otros, que además contó con la participación de varias estrellas del fútbol de aquel momento, Bobby Moore, Osvaldo Ardiles o el gran Pelé. Basada en una historia real, nos retrotraemos hasta la Segunda Guerra Mundial para descubrir un acontecimiento histórico, los alemanes fueron humillados dentro de un terreno de juego. Pero todo a su tiempo, después hablaremos de cómo fue la historia real, que difiere bastante de la que vemos en la gran pantalla. En definitiva, vivimos las miserias y las aventuras de un equipo de futbol que tratará de dar una lección a los nazis y ya de paso fugarse de los campos de prisioneros donde viven presos.

Nos ubicamos en un campo de prisioneros de Alemania, en 1943. El oficial alemán Von Steiner (Max von Sydow) visita dicho campo y observa a unos prisioneros jugar al fútbol. Desde ese momento se le pasa por la cabeza organizar un pequeño partido amistoso. Al frente de los prisioneros está Colby (Michael Caine) quien no ve con buenos ojos el partido. Sin embargo, tras pactar una serie de exigencias, cede y acepta jugar. Se enfrentarán a la potente selección alemana. Sin duda se trata de una estrategia de propaganda para demostrar la superioridad de los alemanes. En torno a este partido gira una posible fuga de todo el equipo dirigida por Hatch (Sylvester Stallone), el portero del equipo. Comienza el partido y la selección alemana aplasta a los aliados, sin embargo, antes del descanso reaccionan y logran meter un gol. En el descanso comienza la fuga, pero se dan cuenta de que si permanecen juntos tienen posibilidades de derrotar a los alemanes y demostrar todo lo que valen.

En primer lugar hablemos de los actores y los futbolistas. Como protagonista contamos con Sylvester Stallone, que por aquel entonces era el actor del momento. Pero, además, contamos con el gran Michael Caine. Otros actores bastante importantes son Max von Sydow o Anton Diffring. Sin embargo, lo que más destacaría del reparto son los futbolistas que participaron en el filme. En primer lugar esta Pelé. Uno de los mejores jugadores de fútbol de la historia, campeón del mundo e icono brasileño. Por otro lado, tenemos a Osvaldo Ardiles. Jugador argentino, también campeón del mundo con su selección y un mago del balón. Otras estrellas del momento que actúan en la película fueron Bobby Moore, John Wark, Co Prins o Werner Roth. En definitiva, un lujo de reparto tanto en actores como en futbolistas.

Sin duda alguna, esta película dejó varias curiosidades de mucho interés. Por ejemplo, Stallone apenas conocía el deporte del fútbol, no sabía ni quien era Pelé. Es más, le retó a que podía pararle 5 de 10 penaltis, se jugó 1.000 dólares, evidentemente los perdió. Como Stallone no sabía los movimientos básicos de un portero decidió usar un doble. Se lesionó de gravedad varias veces, se dislocó un hombro y se rompió una costilla. Por otro lado, Michael Caine también usó un doble para las escenas del partido. Otra curiosidad es que el coreógrafo de las escenas del partido fue el mismo Pelé, sinceramente no se me ocurre alguien mejor. Durante el rodaje Michael Caine, Max von Sydow y Bobby Moore se juntaban para beber whisky. Un apunte más sobre la película es que el compositor de la banda sonora, por cierto muy interesante, es el gran Bill Conti, que ya coincidió con Stallone en Rocky.

Aunque en la película no se observan las miserias más tristes de la guerra, se puede intuir la opresión a la que estaba sometida la gente de aquel momento. El escenario principal es un campo de prisioneros y no un campo de concentración. Es algo más suave ver un campo donde residen prisioneros de guerra que ver un campo de concentración donde la gente era forzada a trabajar y les trataban como animales. Sin embargo, la falta de libertades es la mayor tortura de cualquier guerra. Por eso, parte de la trama se centra en los esfuerzos por fugarse de esos sitios. Echo en falta que la película no muestre la verdadera dureza de los que sufrieron la guerra y los que sufrieron a los nazis, como es el caso de la historia real. Aun así creo que la fidelidad visual es de mucha calidad.

Es hora de hablar de la verdadera historia. Como he dicho antes, la película suaviza lo que en realidad fue la guerra. Tanto es así, que los hechos reales son muy diferentes de lo que observamos a lo largo de la película. La inspiración de la película fue el partido denominado como El Partido de la Muerte, que enfrentó a la potente selección alemana contra el F.C. Start, un equipo de exjugadores profesionales, del Dinamo de Kiev en su mayoría. Los jugadores del F.C. Start fueron advertidos de que si ganaban serían ejecutados. Pero, a pesar de las amenazas ganaros y humillaron a los alemanes. Días más tarde algunos jugadores fueron detenidos y torturados. Algunos fueron llevados a campos de concentración e incluso alguno murió. Esa es la triste historia de aquel equipo que consiguió vencer la hegemonía nazi mediante el fútbol.

Película que no debes pasar por alto. Gran historia y detrás de ella se esconde una historia todavía más increíble. Además aprovechando estos días de fútbol pega muy bien ver esta película. A veces me quejo de los remakes, pero molaría mucho ver una imagen más actual de este legendario partido.

Por último, decir que gracias al foro de la página web “El séptimo arte” hemos podido tener datos muy interesantes de esta película. Os dejo aquí el enlace: https://www.elseptimoarte.net/foro/index.php?topic=10027.0



Comentarios

Entradas populares de este blog

Los cameos de Tarantino

¿Por qué se mueren tan rápido las luciérnagas?

¡Dejadme en paz!