Algunas estrellas no se apagan

Aviso de que el tema de hoy no va a ser del gusto de todos. Vamos a hablar de una película mediocre, pero que tuvo su éxito y en su día dio mucho que hablar sobre todo por su reparto. “Los mercenarios” es una película bastante mediocre, seamos sinceros, pero que para pasar un buen ratillo entre disparos y sangre no está mal. No es una película para sensibleros porque lo que abunda es la violencia. Un reparto repleto de viejas glorias es su atractivo. Por lo demás, esta franquicia, que va por su tercera película (ojalá sean muchas más), tiene algo que la hace peculiar y de vez en cuando no está mal visionarla para acordarnos de los musculosos del cine que a todos gustaban.

Barney Ross (Sylvester Stallone) es el líder de un pintoresco grupo de mercenarios que se venden al mejor postor. Entre trabajo y trabajo los mercenarios son contratados por el señor Iglesia (un miembro de la CIA) para matar al dictador de una pequeña isla en el golfo de México llamada Vilena. El dictador, apodado “General Garza” se asocia con el narcotráfico ilegal estadounidense y convierte su isla en una inmensa plantación de coca, explotando a toda la población que vive en Vilena. A través de un contacto en la isla los mercenarios rastrean y estudian la posible operación y tras un primer rechazo de la misión debido a las presiones del señor Iglesia, deciden seguir adelante al conocer cómo vive la gente de Vilena. Su misión será asesinar al dictador y derrocar el gobierno que somete a su pueblo. Tras una sangrienta e interminable batalla, Barney Ross y sus compañeros logran su objetivo y vuelven a casa sabiendo que en esta ocasión no era por dinero…

De lo primero que hay que hablar de esta película es de su reparto. A Sylvester Stallone se le metió entre ceja y ceja juntar a los actores de acción más épicos y famosos de los años 70, 80 y 90 para rodar juntos una película. Y lo consiguió, Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger, Bruce Willis, Mickey Rourke, Jason Statham, Dolph Lundgren, Jet Li, Randy Couture, Terry Crews o Steve Austin, entre otros, aparecen en esta película. Además en sus secuelas logró juntar a actores de la talla de Chuck Norris, Jean-Claude Van Damme, Harrison Ford, Mel Gibson, Antonio Banderas, Wesley Snipes y Kelsey Grammer entre muchos otros. Alguno me dejo seguro, pero lograr juntar en esta franquicia a todas estas estrellas de Hollywood tiene mucho mérito y debemos estar agradecidos al bueno de Sylvester por dicha proeza. 

Esta es una historia de acción con algo de drama, sin embargo lo mejor de la película son los toques de humor sutiles que destella este filme. Gracias a sus personajes nos reímos, y mucho, con sus reflexiones y ocurrencias. Cada uno, a su manera, consigue destilar un humor muy natural y muy acode a nuestro tiempo. Otro de sus puntos fuertes sin ninguna duda son las brutales escenas de acción. Como ya pudimos ver en “John Rambo: Vuelta al infierno” con Stallone dirigiendo, sus escenas de acción son espectaculares, mucha sangre y mucha brutalidad. Pues en este caso esa dirección vuelve a estar presente gracias a que Stallone consiguió más o menos el mismo efecto. Recordándonos lo que es una película de acción de verdad, de las de antes.

Debemos mencionar que en esta película, y en sus secuelas, hay una serie de guiños muy curiosos al pasado. Guiños a otros actores, a otras películas, a películas suyas de hace 30 años, a frases míticas, a personajes de películas icónicas, etc. Yo a día de hoy sigo descubriendo nuevos guiños y seguro que me quedan unos cuantos por descubrir. Es algo muy inteligente que han sabido a provechar, recordar la juventud de todas estas momias, carne de botox y de infarto, pero que se siguen conservando.

En serio, dar una oportunidad a esta película, te acabará sorprendiendo, y si no hazlo por ver juntos por primera vez a los tres icónicos dueños (en su día) de la famosa cadena de restaurantes “Planet Hollywood”, que fue a la quiebra, quien sabe si por su gestión. Hablo de los icónicos Stallone, Willis y Schwarzenneger. Dejaron atrás sus roces para traernos esta retrojoya para todos los amantes del cine de acción de los 80 y 90.

¿Alguna vez haré una mala crítica?
 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los cameos de Tarantino

¿Por qué se mueren tan rápido las luciérnagas?

¡Dejadme en paz!