Ganado o maricas

Seamos sinceros, las películas románticas nos gustan a todos y “Oficial y caballero” no es la excepción, al contrario, es una grandísima película dedicada al amor entre otras muchas cosas. Esta película tiene además tintes de acción y drama, envueltos por las sutiles interpretaciones de Richard Gere y Debra Winger. Película para cinéfilos de acción y cinéfilos románticos, aunque cualquier amante del cine sabe apreciar esta joya de los años 80. Con escenas míticas y una historia que te engancha de principio a fin, esta película sigue enamorando por mucho que pasen los años.

Zack Mayo decide dar sentido a su vida y empieza por apuntarse a la marina estadounidense, en el Estado de Washington, con la esperanza de llegar a ser piloto de combate. Allí conocerá a Sid, quien se convertirá en su mejor amigo. Ambos sufren la dureza del entrenamiento militar por parte del sargento Foley. Se apoyan el uno en el otro para superar las duras pruebas a las que son sometidos. Por otra parte, estando en la academia, él y Sid conocen a dos chicas del pueblo, Paula y Lynette. Poco a poco se van enamorando, sin hacer caso a los rumores que dicen que las chicas del pueblo solo buscan a un futuro piloto para poder vivir de él, dejando de lado los sentimientos. Ese rumor se hace verdad cuando Sid deja la escuela de la marina para dedicarse a Lynette ya que ésta le había mentido acerca de un imprevisto embarazo. Al ver que Sid ya no será un oficial de la marina Lynette le rompe el corazón. Sid roto de dolor pierde la ilusión por vivir y toma una terrible decisión. Al ver la situación, Mayo trata a Paula como a una cualquiera pensando que también le traicionaría, sin embargo Paula está profundamente enamorada de él. Ya en la academia Mayo acaba recibiendo la gentileza del sargento Foley, de gran corazón, quien le ayuda a superarse, a ordenar sus sentimientos hacia Paula y a conseguir graduarse en la academia. La película acaba con la mítica escena en la que Mayo acude a la fábrica donde Paula trabaja y juntos se marchan para disfrutar de su amor.

El drama es un tema que cuadra muy bien con el género romántico. Tras la historia de amor entre Mayo y Paula existe un conflicto dramático que hace peligrar el triunfo del verdadero amor. ¿Por qué Sid acaba tirado en el baño de un triste y sucio motel? En este caso la traición y la mentira son las culpables. Una persona es capaz de engañar a otra para conseguir su objetivo. Eso es un hecho y no lo observamos solo en las películas sino que en la vida real tristemente es una práctica bastante regular. Utilizar a una persona puede tener los mismos efectos que vemos en la traición de Lynette a Sid. El falso amor de Lynette y la mentira de su embarazo pueden desquiciar tanto a una persona como se desquició Sid, cuyas consecuencias son terribles. Por eso la empatía es un valor que podemos rescatar de este pequeño amorío frustrado y ponerlo nosotros en práctica con la gente que nos rodea.

La interpretación de Louis Gossett Jr. encarnando al sargento Foley es de lo mejor de la película. Me explico, obviamente Richard Gere y Debra Winger se llevan todos los elogios ya que son los principales protagonistas y los que hacen que acabemos amando esta película. Pero el personaje de Foley es el que más matices tiene y con el que experimentas más cosas. Con él te ríes, te emocionas, te frustras y te enorgulleces. Además su escena inicial presentándose a los nuevos cadetes es de las mejores de la película y una de las más recordadas en la historia del cine. La importancia de los personajes secundarios la vemos reflejada en este filme, ya que el sargento Foley enriquece la calidad de la película. Algo que no vemos muy a menudo, debido a que los directores de hoy en día se centran en dar casi todo el protagonismo a los personajes principales, descuidando a los secundarios.

La historia de amor entre Mayo y Paula es una de las más importantes del cine romántico y una de las más recordadas en la historia del cine. Tanto Richard Gere como Debra Winger logran enamorarnos gracias a sus sublimes interpretaciones. Tras una serie de roces sentimentales Mayo descubre que está profundamente enamorado de Paula y que el sentimiento es recíproco así que deciden dar una oportunidad al amor. La esencia de esta historia de amor es que el amor se impone por encima de las adversidades. Ambos luchan para poder estar juntos porque saben que han encontrado a la persona que da sentido a su vida. Por eso esta historia de amor es tan recordada.

Si te quieres emocionar e incluso llorar de ternura, esta película es la adecuada, gran ritmo en los acontecimientos, exitosas interpretaciones, escenas míticas y desenlaces inesperados. Oficial y caballero te promete una hora y media de increíbles sensaciones.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Los cameos de Tarantino

¿Por qué se mueren tan rápido las luciérnagas?

¡Dejadme en paz!