Crítica a la película “Tenet”
Por dónde empezar… No es fácil
comentar una película de las magnitudes tan asombrosas que propone Christopher
Nolan. Salir del cine con la sensación de no haber entendido nada, pero a la
vez contento y emocionado por la maravilla que acabas de presenciar es lo que
pasa cuando sales de ver Tenet
(2020). TENET, una maravilla. Yo vería en bucle la película, porque aun siendo
dos horas y media de metraje acabas queriendo más. Te deslumbran las imágenes y
las escenas, que desde un principio muestran una acción desenfrenada, pero de
mucha calidad. Te colapsa la mente el torbellino de caos y juegos temporales
que salen una y otra vez. La música, una banda sonora potente y evocadora de
emociones de todo tipo. Es la música de un posible fin del mundo, de una guerra
futura que ya ha pasado, del borde de un ataque de nervios y de un constante
dudar en el paso del tiempo. Gracias Christopher Nolan, gracias por esta
película y gracias a John David Washington y a Robert Pattinson por crear unos
personajes tan perfectos. Vamos a tratar de plasmar todo lo que trasmite la
película.
La trama es simple, ya que es una
típica historia de espías, pero al estilo Nolan. Es sencilla, pero todo lo que
se construye a su alrededor es increíble y no cesa en su empeño por reventarte
la mente. John David Washington y Robert Pattinson tratan de impedir que un
malvado traficante de armas acabe con el mundo. Así de simple. Pero claro, lo
interesante es descubrir qué hace exactamente el villano, cómo lo hace, cómo
deben los espías impedirlo o cómo es la realidad que viven y cuál es a la que
deben enfrentarse. Por no hablar del juego temporal que tienen que comprender
para seguir adelante, cual son las leyes de la física por las que deben regirse
o qué momento va hacia delante o hacia atrás. Sin mencionar que el pasado
parece que se desarrolla en el futuro o al revés. Pinzas temporales, inversión
del tiempo, algoritmos y un auténtico rompecabezas que no sabes muy bien
encajar. No contaré más sobre la trama y no es porque no quiera, sino porque no
he entendido mucho más. A duras penas sé cuál es el objetivo de los buenos y
los malos o si lo han logrado. Lo que te puedo decir es que: NO INTENTES
ENTENDERLO, SIMPLEMENTE DISFRUTA.
Actualmente Christopher Nolan es
uno de los directores y guionistas más importantes del cine. Es así, habrá
gente a la que le guste y gente a la que no. Pero pensar y ejecutar una
historia como la de Tenet dudo que esté al alcance de más cineastas. Aunque
tenga películas como Interstellar (2014),
Memento (2000), Dunkerque (2017), Origen (2010)
o La Trilogía del Caballero Oscuro,
su nueva película es tan majestuosa como cualquiera de sus anteriores. Dejando
claro, una vez más, que el tiempo es el verdadero protagonista de sus filmes. Hemos
visto en toda su obra que la narración y el montaje son piezas fundamentales a
la hora de contar una historia y sorprender al espectador. Elipsis de tiempo,
películas contadas al revés, juegos mentales y mucho más, pero en Tenet todo
esto es llevado al extremo. Porque ya no solo juega con el montaje, ahora nos
esconde la solución a un problema y en la siguiente escena nos presenta el
problema para que tratemos de resolverlo. Y encima, para que te cuestiones qué
es lo que de verdad existe, pone a prueba el tiempo real, el que conocemos. Una
locura.
Parece que el director ha querido explicar una pequeña parte de la ciencia con su película. Tecnicismos como la inversión del tiempo, la entropía y la pinza temporal son conceptos que expone constantemente. Obviamente se trata de ciencia ficción, pero mostrar una realidad a la vez que muestra también la inversión temporal de sus personajes para dar cohesión a la trama es algo maravilloso y odioso. Una simbiosis perfecta que te hace adorar su cine. Porque, aunque no hayas entendido las cosas, alabas que Nolan haya podido construir algo que choque tan fuerte con lo que conocemos de forma cotidiana. Con la filmografía de Nolan yo ya no sé cómo funciona el tiempo. Es un auténtico caos, a veces parece que lo vas entendiendo, pero al menos necesitas dos visionados para encajar todas las piezas de su puzle temporal. Sin embargo, también posee mensajes ocultos y más de andar por casa, como por ejemplo el verdadero cometido del villano (creo que tiene algo que ver con el agotamiento de los recursos en el futuro) o los valores de la amistad, lealtad o amor que nos enseñan los personajes. Película muy completa, pero rodeada de un caos que posiblemente la gente (soy el primero que me incluyo) tarde años en entender.
John David Washington y Robert
Pattinson acaparan todo el protagonismo gracias a su increíble puesta en
escena. El hijo de Denzel Washington ya dio pistas de que es un actor con
potencial gracias a la cinta Infiltrado
en el KKKlan (2018), pero Robert Pattinson nos brinda una actuación
sublime. Carismático, inteligente, arriesgado, elocuente y una personalidad
desbordante. Ganas de verle en la próxima película de Batman. ¿Le habrá dado
consejo Nolan a Pattinson para preparar el papel? Por su parte, el verdadero
salvador del mundo, John David Washington, clava la experiencia del espionaje.
Algo plano en algún punto dramático, pero soberbio a lo largo de todo el
metraje. Disfrutar de estas dos actuaciones es una razón de peso para que la
película se convierta en una obra muy importante.
Llegamos a los aspectos técnicos
y hay mucho que comentar. Lo más llamativo es la increíble y brutal banda sonora
creada por Ludwig Göransson. Infunde miedo, asfixia, incomodidad, frenetismo y
una sensación de agobio que se camufla a la perfección en la propia reversión
del tiempo. Sonidos que yo nunca antes había escuchado, ráfagas de acción y momentos para la pausa. Una curiosidad muy
interesante es que en la propia banda sonora se han incorporado sonidos de la
respiración de Christopher Nolan, sin duda algo que aporta todavía más entidad
a la película. Las propias imágenes, las escenas de acción, los espacios abiertos
y en general toda la parte visual, junto a la fotografía, es de admirar. Esta
última aporta el aire áspero y sombrío típico de una película de espías
amenazada con el fin del mundo. Las imágenes de los barcos hacia atrás
simplemente son bellísimas. El Boeing 747
que Nolan estrelló de verdad es una gozada para todos los sentidos. Ver el
avión chocando con farolas y coches es increíble. Muchos adjetivos de
admiración me salen al hablar de Tenet, pero estoy emocionado. Y quizá una de
las partes más importantes para el resultado final de la película es la
filmación y el montaje. Un guion estudiado al máximo que debe trasladarse
minuciosamente al rodaje, ya que no se puede escapar ni un detalle, y más
teniendo en cuenta la dificultad de algunas escenas. El montaje es casi otro
protagonista en la pieza, ya que es el encargado de dar los saltos temporales y
atraparnos con sus trampantojos, algo a lo que nos tiene ya muy acostumbrados
este director. En serio, su genialidad con el fenómeno del tiempo, su arte con
el montaje y la espectacularidad de sus planos y sus escenas es de lo mejor del
cine actual.
Película para ser disfrutada en
el cine. Estimulante para todos los sentidos. Obra de dimensiones
estratosféricas. Trama caótica debido al juego temporal. Actuaciones
emocionantes. Imágenes nunca antes vistas. Disfrute total. No tengo más que
decir. Bueno sí, TENET.
Comentarios
Publicar un comentario